ARTISTAS

[volver]
Antón Lamazares (Lalín 1954)
[Leer más]

 

Pintor y escultor que actualmente vive y trabaja en Berlín.

Fue becado en los años 1976 y 1978 por la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Lalín.  En 1980-1981 obtuvo una  beca concedida por el Ministerio de Cultura.

Se dio a conocer en la década de los ochenta, junto a otros artistas, dentro del grupo Atlántica. Lamazares sobresalía con una pintura realizada sobre soportes pobres, de desecho -maderas usadas, cartones, etc.-, superficies sobre las que realizaba un dibujo automático, sirviéndose del expresionismo de forma irónica. Posteriormente, su obra fue evolucionando hasta las piezas barnizadas -una constante que sigue utilizando en su obra actual- de grandes formatos y vocación minimalista, muy influenciado por el Arte Bruto, en las que establece juegos de contrastes e incluso ciertas influencias informalistas -Tapies-.

En 1997 realizó un proyecto específico, "Gracias do lugar", para el Bobre Espacio den Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), donde de un modo panteísta, presenta la fragmentación de cuadro-paisaje, gracias a la absorción de multitud de colores verdes que reflejan la lírica del mundo rural gallego.

Ha escrito varios libros y realizado un importante número de exposiciones individuales y colectivas. Su obra figura en la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, además de estar incluida en otros museos y colecciones particulares. 

OBRA DE: Antón Lamazares (Lalín 1954)
-
+