ARTISTAS

[volver]
Xurxo Alonso (Buenos Aires, Argentina) 1956
[Ver obra]

 

Xurxo Alonso García nace en Buenos Aires (Argentina) en 1956. Aunque nacido en Sudamérica es gallego por ascendencia familiar y porque desde los ocho años reside en Villagarcía de Arosa.

Inicialmente sigue otros caminos ya que consigue la licenciatura en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela, si bien su pasión por la pintura se impone. Empezó el oficio en la Escuela de Artes Maestro Mateo de Santiago de Compostela y continuó en los talleres de arte actual de Madrid, cerca de pintores tan singulares como Guinovart y Alcorlo; en San Sebastián, con Bonifacio Alonso y nuevamente en Madrid con McLean. Recibió una beca de la Diputación de Pontevedra en la IX Bienal Internacional de Arte y de la Fundación Rodríguez Acosta de Granada.

Sus primeras exposiciones tuvieron lugar en 1983 en su ciudad natal. Las individuales se reparten por toda Galicia, España y México, participando en numerosas colectivas, en algunas de las cuales obtuvo importantes premios, desde el II Certamen de artistas noveles, en Vigo, en 1983, a otros en diferentes ciudades de Galicia y de España. Poseen obras suyas en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, en Santiago de Compostela, los museos de Burgos, Sada, etc, así como diputaciones y ayuntamientos de muchas ciudades españolas.

Xurxo Alonso es, fundamentalmente un paisajista, de condición intensamente abstractiva y modos que se inician en el constructivismo conceptual, que a veces lo emparentan con Molezún o con Jorge Castillo. La geografía urbana de Nueva York tuvo en su pintura una influencia considerabla. Los volúmenes concisos, que el simplifica aun más, constituyen la referencia, en azules, rosas, grises para una expresión deliberadameente elemental de gran belleza. A veces utiliza gamas neutras y las referencias se diluyen o pierden para entregar una mancha recia, de pincelada ancha, en negros y ocres en los que emerge, de repente, un azul muy lírico para insinuarnos la heterogeneidad de una megalópolis y la vaga referencia de una naturaleza de estructura horizontal muy firme en amplios planos.

(Bibliografía: Wikipedia, la enciclopedia libre)

Escuela de Arte Maestro Mateo, Santiago de Compostela.

Talleres de arte actual con Josep Guinovart. Circulo de Bellas Artes de Madrid.

Talleres de arte actual con Manuel Alcorlo. Circulo de Bellas Artes de Madrid.

Taller de pintura con Bonifacio Alfonso. Arteleku. San Sebastián.

Talleres de arte actual con Bruce McLean. Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Becado por la Diputación de Pontevedra en la IX Bienal Nacional de Arte.

Beca residencia de la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada

Beca Valdearte del Concello de O Barco

Taller Pablo Ruiz Picasso, con José Hernández. Unión Fenosa de Coruña 

Más de 40 exposiciones individuales, por lo que solo destacamos las últimas.

2009 Galería Dua 2, Vigo

2005 Galería Eme-C* . Santiago de Compostela
        Auditorio. Villagarcía de Arosa

2004 Galería Visol. Orense

2003 Galería Trisquel y Medulio. Tuy
        Galería Borrón 4 . Cambados

2002 Galería Dua 2. Vigo

2001 Galería Trebellar. A Coruña
        Fundación Celta de Vigo
        Galería Lembranza-Sargadelos. El Grove

2000 Colegio de España. París
        Galería José Lorenzo. Santiago de Compostela

1999 Galería Calçada. Porto